Robert Forés Veses, latino venido del frio. El invitado de RFI por Jordi Batallé

El sello francés Aparte acaba de sacar al mercado un disco de la Orquesta de Auvernia con obras de Chaikovski y Sibelius, dos compositores venidos del frio, interpretados bajo la dirección de su director titular el valenciano Roberto Forés Veses, llegado de climas mucho más clementes. Este disco ha sido grabado la primavera pasada en la Chapelle des Cordeliers, de la capital de la región francesa de Auvernia, Clermont Ferrand.

Robert Forés Veses, ha nacido en la ciudad española de Valencia. Estudió dirección de orquesta en la Academia Sibelius de Helsinki con Leif Segerstam, fue director titular de la Orquesta Clásica de Valencia, ganador del Concurso de Dirección de Opera Luigi Mancin Lelli de Orvieto (2006) y galardonado en la Evgueny Svetlanov de Luxemburgo (2007).

Debutó en 2008 en el Teatro Regio de Torino con Salome y Elisir d’amore, y en el Teatro Bolshoi de Moscú con Macbeth. Posteriormente ha dirigido en diversos teatros franceses Il viaggio a Reims, Cenerentola en las óperas de Avignon y Vichy, y Lakmé en la Opera de Rouen. Dirigió también La Finta Giardiniera en el Svenska Teatern de Helsinki y La Boheme en el Festival de Opera de Orvieto.

Ha dirigido orqiestas como la Orchestre National de Lyon, Prague Philharmonia, Orquesta Filarmónica de St Petersburgo, Orchestre Philharmonique de Luxembourg, Sinfonia Finladia, Orquesta de la Opera de Haute-Normandie, Opera de St. Etienne, las orquestas sinfónicas de RTVE, Galicia, Valencia, Principado de Asturias y de Navarra, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta de Córdoba.

Desde 2012 es director titular de la Orquesta de Auvernia, en la ciudad francesa de Clermont Ferrand.

Voir interview … →

Roberto Forés